¡El coronavirus nos está haciendo más solidarios!

¡El coronavirus nos está haciendo más solidarios!

La pandemia nos ha llevado a darnos cuenta de qué es lo que realmente importa en la vida. También ha despertado sentimientos y valores que parecían haberse perdido. Ahora incluso hay más solidaridad entre la gente.
Hace poco, un estudio demostró que el coronavirus nos está haciendo más solidarios. New York Times Opinion se asoció con Alexander W. Cappelen, Ranveig Falch, Erik O. Sorensen y Bertil Tungodden en el Centro de Investigación Experimental sobre Equidad, Desigualdad y Racionalidad (FAIR). El equipo hizo una encuesta a 8,000 estadounidenses entre el 18 de marzo y el 2 de abril. Al final, los resultados revelaron que la pandemia incrementó los sentimientos de solidaridad.

Según sus hallazgos, ≪el aumento de la solidaridad tiene el potencial de reforzar la unidad entre los estadounidenses y agudizar el enfoque en los grupos más vulnerables de la sociedad≫. Las personas están más dispuestas a las políticas de apoyo general, como la atención médica universal. Además, la encuesta mostró que las personas ahora están más centrados en los problemas de la sociedad que en sus problemas personales. Los estudiosos afirman que:

El aumento de la solidaridad puede reflejar que la crisis destaca el comportamiento desinteresado de los demás. […] El aumento también puede reflejar el creciente reconocimiento de nuestra dependencia mutua y el hecho de que sacrificamos nuestros propios deseos, como salir al exterior, con el espíritu de mantenernos saludables.

¿Esta solidaridad será duradera?
Los investigadores piensan que este sentimiento de solidaridad no terminará cuando la crisis acabe. ≪Por ejemplo, una investigación experimental sobre las consecuencias de los conflictos violentos en Burundi muestra que la exposición a la violencia hace que las personas muestren más solidaridad a largo plazo, incluso una vez que la violencia ha disminuido≫.

Por otra parte, aunque los índices de felicidad han disminuido en comparación al año pasado, los actos de generosidad ayudan al estado de ánimo de la población. En todo el mundo se ven muestras de desprendimiento y eso ayuda al bienestar emocional. Esta buena señal es un precedente para que seamos mejores en el futuro.

Leave a Reply

Abrir chat